Nombre:Samuel Eto'o Fils
Apodo:El león indomable, Samu, El Chacal
Nacimiento:10 de marzo de 1981 (28 años)Nkon, (Duala), Camerún
Nacionalidad: española duela camerun
Posición:Delantero
Estatura:1,80 metros
Partidos internacionales:86
Goles totales:41 (Selección camerunesa)157 (1ª división española)
Año del debut:1995 club ctualinter de milal
Club del debut:UCB Douala
Samuel Eto'o Fils (Nkon, Duala, 10 de marzo de 1981) es un futbolista camerunés. También posee la nacionalidad española. Es actualmente delantero central del Inter de Milán de la Serie A italiana[1] y de la selección de Camerún, y ha sido galardonado con el premio "Balón de Oro Africano" en 2003, 2004 y 2005, siendo el único jugador en haberlo conseguido en tres ocasiones.
Actualmente es el nº 12 en la clasificación de los máximos goleadores en la historia de la Liga con 161 goles en 278 partidos y el máximo goleador de la historia de la Selección camerunesa con 41 goles en 86 partidos. En la temporada 2008/2009 se ha convertido en el tercer máximo goleador de la historia del FC Barcelona, con 130 goles, superando a Rivaldo. Esta clasificación la lideran los futbolistas, ya fallecidos, César, y Ladislao Kubala, en segunda posición.ç
Empezó su carrera en un equipo de su país, el UCB Douala y en 1996 fichó por el Real Madrid B. Tras descender con el filial blanco a Segunda División B en su primera temporada, el club decidió cederle al Club Deportivo Leganés.
Al año siguiente regresó al Real Madrid, debutando en la Primera división española el 5 de diciembre de 1998 en el partido RCD Espanyol 0 - 0 Real Madrid. Aunque a mitad de temporada se marcha en calidad de cedido al RCD Espanyol, ese es el único partido de liga que disputaría Eto'o esa temporada, ya que en el RCD Espanyol sólo disputaría partidos amistosos. A pesar de todo, esa temporada Eto'o consiguió proclamarse campeón de la Copa Intercontinental con el Real Madrid.
En 2004, siendo objeto de deseo de varios clubes, entre ellos el Valencia CF o el Chelsea FC, decidió fichar por el FC Barcelona. Esa temporada fue el delantero titular de su nuevo equipo. Un gol suyo, el gol del empate (minuto 60), marcado el 14 de mayo de 2005 en el partido Levant
UD 1 - 1 FC Barcelona significó el título de campeón de la Liga española para el FC Barcelona. Según los datos oficiales de la LFP compartió junto al uruguayo Diego Forlán el puesto de máximo goleador de la liga en la temporada 04-05 con 25 goles, pero el Trofeo Pichichi fue adjudicado en solitario al jugador del Villarreal CF, ya que el diario Marca, organizador del premio, no contabilizó uno de los goles de Eto'o. También volvió a ser nombrado por segunda vez mejor jugador de África, por delante del marfileño Didier Drogba.
Consiguió la Bota de Bronce europea en la temporada 2004-2005 con sus 24 goles, uno menos que Diego Forlán y Thierry Henry y en la temporada 2005-2006 con 26 goles, detrás de Luca Toni con 31 y Thierry Henry con 27.
En 2005 Eto'o se proclamó campeón de la Supercopa de España. El 20 de diciembre de ese mismo año fue elegido por la FIFA como tercer mejor jugador del año, por detrás de Lampard, segundo, y el jugador del Barça Ronaldinho. Además fue incluido en el "Equipo Ideal de la FIFA" por segunda vez consecutiva. Y por tercera vez consecutiva, se coronó como el mejor jugador africano del año 2005, convirtiéndose en el jugador que en más ocasiones ha recibido el premio.
En febrero de 2006, en el partido Zaragoza - Barcelona de la liga española, amenazó con retirarse del terreno de juego por escuchar gritos racistas simiescos, en referencia a su origen africano, pero pudo ser calmado por sus compañeros, entrenador y colegiado para que siguiese disputando el partido. Este incidente volvió a colocarlo en el centro de numerosas discusiones, tras haber escupido a un rival y ser aludido polémicamente por el entrenador Javier Clemente ("los que escupen son los que se bajan del árbol").
Durante la temporada 2005-06 consiguió alzarse con el trofeo de máximo realizador de la Liga Española con 26 tantos, ayudando así a que el FC Barcelona lograse su segundo campeonato liguero consecutivo. Esa temporada también se alzó con la Liga de Campeones ante el Arsenal FC, en un partido en el que logró marcar el gol que daba el empate momentáneo al Barcelona. Fue nombrado por la UEFA como el mejor jugador de la final, disputada en el Stade de France de París, y como el mejor delantero de la competición, por delante de su compañero Ronaldinho, y del francés Thierry Henry.
Eto'o luchando un balón con Patrice Evra, en la final de la Liga de Campeones que ganó el club blaugrana en Roma en mayo de 2009.
En la temporada 2006-07, en un partido de Liga de Campeones frente al Werder Bremen, sufrió una rotura de menisco en su rodilla derecha, su lesión más grave hasta el momento. Los médicos del FC Barcelona estimaron su recuperación en unos cinco meses, perdiendo así gran parte de la temporada, cuando apenas se había disputado un mes de ella.
Los plazos de cinco meses se cumplieron, y finalmente pudo reincorporarse al equipo en el mes de febrero, para encarar la recta final de la temporada en la que marcó 16 tantos en 18 partidos de liga que no sirvieron para que el Barcelona ganara la competición, ya que quedaron segundos, empatados con el Real Madrid.
El 17 de octubre de 2007 juró la Constitución Española obteniendo la doble nacionalidad.[2]
En febrero de 2008 fue sancionado por el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol, con 12.000 euros por cánticos contra el Real Madrid durante la celebración del título de liga, en 2005.[3]
El 17 de junio de 2008, el nuevo técnico del FC Barcelona Pep Guardiola hizo público en su presentación que no contaba con los jugadores Deco, Ronaldinho y el propio Eto'o.[4] En las semanas sucesivas, se publicó en la prensa el interés de diversos equipos por el jugador. No obstante, el 12 de agosto de 2008, Pep Guardiola anunció en rueda de prensa que finalmente el jugador seguiría como miembro de la plantilla azulgrana.[5