dimecres, 17 de febrer del 2010



Nombre:Francesc Fàbregas i Soler

Apodo:Cesc, Arquitecto

Nacimiento:4 de mayo de 1987 (22 años)Vilassar de Mar (Barcelona), España

Nacionalidad

Club actual:Arsenal

Posición:Centrocampista

Estatura1,75 m metros

Año del debut:2003

Club del debut;Arsenal

Francesc Fàbregas i Soler, más conocido como Cesc Fàbregas (/ˈsɛsk ˈfaβɾəɣəs/), (Arenys d Mar, Barcelona, 4 de mayo de 1987), es un futbolista español que se desempeña como centrocampista en el Arsenal y en la selección española.
Inició su carrera en las categorías inferiores del FC Barcelona, de donde los cazatalentos del Arsenal le captaron en 2003, cuando el mediocampista catalán sólo tenía dieciséis años. Las lesiones que diezmaron el medio campo gunner en la temporada 2004-05 le abrieron las puertas de la titularidad, que Cesc no abandonaría ya. Las espectaculares actuaciones que realizó con el Arsenal han hecho que esté considerado como uno de los centrocampistas más completos del mundo.
En el plano internacional, la carrera de Cesc dentro de la selección española comenzó a los diecisiete años en el mundial sub-17 de 2003, disputado en Finlandia. En 2006 el seleccionador Luis Aragonés le convocó por primera vez para la selección absoluta, con la que ha disputado el mundial de 2006 y la eurocopa de 2008, donde el combinado nacional alcanzó la victoria.

Tras darse cuenta de que en Barcelona no tendría oportunidades,[4] accedió a unirse al Arsenal en septiembre de 2003.[1] El primer año resultó complicado para él debido al cambio de ciudad, pero pronto encontró un apoyo en su compañero Philippe Senderos, que le ayudó a adaptarse.[5] Consciente de que su edad le impedía de momento debutar con el primer equipo, se dedicó a aprender de veteranos como Patrick Vieira o Gilberto Silva.[5] Debutó con el Arsenal el 23 de octubre de 2003, en un encuentro de copa ante el Rotherham United; con ello se convirtió en el fútbolista más joven en disputar un encuentro con el primer equipo, a la edad de 16 años y 177 días.[6] También se convirtió en el anotador de menor edad en la historia del Arsenal después de marcar en copa ante Wolverhampton Wanderers, en un encuentro en el que venció su equipo (5-1).[7] Aunque el Arsenal obtuvo la Premier 2003-04 permaneciendo todo el año imbatido[8] Cesc no recibió la medalla de vencedor al no disputar un solo encuentro ese año.[9]
En la temporada 2004-05 el español debutó con el primer equipo en la Premier. En su primer encuentro del año se enfrentó al Manchester United en la Community Shield. Tras una lesión de Vieira partió como titular en cuatro encuentros consecutivos. Los medios quedaron impresionados con el español, que incluso anotó un tanto en la victoria (3-0) de su equipo ante el Blackburn Rovers convirtiéndose en el futbolista de menor edad en marcar con el Arsenal en la Premier.[10] [11] Las lesiones de Edu y Gilberto Silva, le dieron nuevas oportunidades.[4] En la Champions 2005-05 anotó ante el Rosenborg BK, convirtiéndose en el segundo anotador más joven de la historia de la competición.[12] Terminó el año siendo parte del equipo que derrotó al United en la FA Cup de 2005.[13]